51%
Adeslas --- Tiene la mayor parte accionarial de la empresa y
por tanto es la que tiene la capacidad decisoria y ejecutoria. Decir que Adeslas
estaba controlada por Aguas de Barcelona, pero el año pasado
45% Ribera Salud
--- Esta pata esta formada a su vez en un 50% por
Bancaixa (Reciente SIP principalmente con Cajamadrid que ha pasado a ser la
mayoritaria en dicho SIP denominado Bankia) y en otro 50% por
4% Constructoras --- Esta tercera pata de la empresa está formada a su vez en un 2% por Lubasa y en el otro 2% por Dragados.
¿Qué gestiona
Pues ante todo, gestiona Recursos Humanos e
Infraestructuras orientados a la asistencia sanitaria de unos 270.000 habitantes
actuales de
Por cada habitante de
Por parte de
A) En relación a los RECURSOS HUMANOS que gestiona
|
UTE |
Conselleria |
|
TOTAL |
|
Hospital |
At. Primaria |
Médicos/ Facultativos |
419 |
137 |
|
556 |
|
317 |
239 |
DUE/ ATS |
419 |
175 |
|
594 |
|
383 |
211 |
Aux. Enfermeria |
218 |
61 |
|
279 |
|
221 |
58 |
Tec. Especialistas |
69 |
2 |
|
71 |
|
56 |
15 |
Celadores |
78 |
40 |
|
118 |
|
61 |
57 |
Administración |
182 |
67 |
|
249 |
|
151 |
98 |
Otros |
0 |
8 |
|
8 |
|
8 |
0 |
|
|
|
|
1.875 |
|
|
|
B) En relación a las INFRAESTRUCTURAS, reseñar que hasta
el año 2003
ZBS
1: Alberic, Antella, Benimuslem, Gavarda,
Masalavés, Tous.
ZBS
2: Alzira II
Sants Patrons, Alzira I.
ZBS
3: Corbera, Barraca d`Aigües Vives,
Llaurí.
ZBS
4: L`Alcudia,
Guadassuar.
ZBS
5: Algemesí
I, Algemesí II, Albalat de
ZBS
6: Alginet.
ZBS
7: Benifaio, Almussafes,
Sollana.
ZBS
8: Carcaixent.
ZBS
9: Carlet, Alfarp, Benimodo, Catadau,
Llombai.
ZBS
10: Cullera, El Brosquil, El Faro, El Racó, Mareny
Sant Llorenç, Oasis, El Raval, Favara.
ZBS
11: Sueca, Les Palmeretes, Mareny de Barraquetes,
El Perelló, El Pouet
(En rojilla aquellos centros que disponen de Puntos de Atención Continuada - PAC)
¿Cómo le va economicamente a
( en euros) |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
Cápita x habitante |
379 |
413,11 |
454,83 |
494,72 |
535,39 |
571,91 |
597,64 |
607,14 |
Ingresos explotación |
83.926.000 |
119.396.260 |
129.353.590 |
144.526.060 |
161.271.320 |
173.379.983 |
182.671.992 |
196.168.691 |
Gastos explotación |
81.053.400 |
116.710.070 |
126.319.930 |
139.781.270 |
158.528.350 |
167.824.642 |
179.810.829 |
194.299.882 |
Balance (ingresos-gastos) |
2.872.600 |
2.686.190 |
3.033.660 |
4.744.790 |
2.742.970 |
5.550.341 |
2.861.163 |
1.868.809 |
Beneficios acumulados |
2.872.600 |
5.558.790 |
8.592.450 |
13.337.240 |
16.080.210 |
21.630.551 |
24.491.714 |
26.360.523 |
MATIZACIONES
2) Si atendemos al contexto
económico general, se puede dividir el análisis en dos
bloques:
·
Período de bonanza económica 2003-2007 con unos beneficios económicos de·
Período de crisis económica 2008-2010 con unos beneficios económicos de
Por tanto, el mensaje de austeridad que se está dando en los
últimos tiempos de puertas hacia adentro, no se correlaciona con el balance
económico de beneficios que presenta la empresa.
3) Cómo partidas económicas particulares que pueden ser interesantes, te desglosamos algunas de ellas correspondientes al sexenio 2005-2010:
Evolución de ingresos por prestaciones a residentes |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
del área de la Ribera |
108.276.374 |
120.799.740 |
135.308.233 |
145.533.329 |
152.780.297 |
160.062.840 |
|
|
|
|
|
|
|
Evolución de ingresos por prestaciones a residentes |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
de otras áreas |
16.617.396 |
18.764.236 |
20.260.625 |
22.317.770 |
24.103.151 |
25.966.965 |
|
|
|
|
|
|
|
Ingresos de Aseguradoras privadas, Mutuas de accidentes particulares |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
y otras entidades |
2.886.227 |
3.182.520 |
3.634.440 |
3.794.354 |
4.007.000 |
3.640.210 |
|
|
|
|
|
|
|
Gastos de personal |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
de la UTE |
52.267.775 |
58.024.466 |
66.140.091 |
72.406.855 |
78.745.143 |
82.036.637 |
|
|
|
|
|
|
|
Nómina del personal de Conselleria |
Oscila entre los 20.900.000 euros del 2005 hasta los 23.000.000 euros del 2010 (esta factura la paga la UTE a Conselleria según nos cuentan) |
4)
Los resultados económicos de·
Ni recortes y/o congelaciones, p. ej. en los incentivos médicos o en·
Ni falta de sustituciones en ninguna situación: bajas, salidas de guardia, vacaciones, etc… Decir que nos preocupa la actitud austera de la empresa en relación a la planificación de la cobertura vacacional del próximo verano, ya que históricamente la sustitución de médicos/ facultativos en el Hospital ha sido prácticamente nula y en·
Ni plantillas de médicos/ facultativos insuficientes para atender la creciente demanda asistencial. Tampoco se justifican reajustes ni reorganización de médicos que suelen ser con disminución de presencias físicas y que el resto de compañeros asuman la sobrecarga de trabajo resultante.
Respecto al
personal contratado por
ORGANIGRAMA
DE
REPRESENTANTES
DE LOS TRABAJADORES UTE
SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública) |
Responsables Pedro Durán (Médico) Rosario Muñoz (Médico) |
CEMSATSE (Central Estatal de Médicos y Sindicato de Enfermería) |
Responsables Amparo Ferrer (DUE) Pilar Ballester (DUE) |
CSIF (Central Sindical de Funcionarios) |
Responsables Salvador Campillo (Celador) Enrique Martínez (Administrativo) |
CC.OO (Comisiones Obreras) |
Responsables Llum Sansaloni (Aux. Enfermería) Rosa Arenillas (Tec.Esp.Laboratorio) |
UGT (Unión General de Trabajadores) |
Responsables Sagrario Pérez (Administrativo) Javier Ortolá (Téc. Especialista A.P) |
USAE (Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería) |
Responsables Juanjo Mahiques (Aux. Enfermería) |
Actualmente está en vigor
el Convenio Colectivo 2009- 2012 y que
A
grosso modo, reseñar que el actual Convenio no mejoró en prácticamente nada las
condiciones laborales de los médicos y demás facultativos, incluso empeoró
algunas de ellas respecto al previo 2005- 2008, truncando así la filosofía de
negociación de todo Convenio laboral que dicta que en el nuevo Convenio se
mejorarán las condiciones laborales previas. Eso sí ocurrió en otras categorías,
reflejando quienes lo firmaron: CSIF,
En
relación a la composición de la dirección y mandos intermedios, su elección es
potestad absoluta y exclusiva de la empresa, pero en relación a la composición
de la representación de los trabajadores se determina democráticamente cada
cuatro años a través de elecciones sindicales y probablemente a finales de año
tocan.