SANIDAD: SOMOS MÉDICOS NO TRANSPORTISTAS

Publicado en el Levante el domingo 30 de abril de 2006

Concha Ferrer Tuset. Delegada del SIMAP

 

Desde hace años el desplazamiento del médico de atención primaria para prestar asistencia médica, urgente y ordinaria, fuera del centro de salud lo realiza en su propio vehículo. Cuando el médico de guardia recibe un aviso, improvisa un maletín con lo que piensa que puede necesitar y se pone al volante. Desde el SIMAP ( Sindicato de Médicos de Asistencia Pública) llevamos denunciando años esta situación. La medicina ha avanzado y el maletín que pudiera llevar el médico hace 25 años, nada tiene que ver con lo que hoy debe prever que necesitará un médico ante un aviso de asistencia realizado por una persona lega en medicina. Además, muchas de las drogas que transporta el médico en su coche y por supuesto la bombona de oxígeno que lleva de forma habitual, no pueden ser transportadas en un vehículo particular. Según la normativa vigente, debe hacerse en un medio de transporte mixto, viajeros-mercancías, con separación adecuada entre ellos que evite accidentes y con un conductor profesional. El vehículo debería estar adecuadamente señalizado desde el exterior, para ser identificado, y con las señales reglamentarias luminosas y acústicas para que le permitan el paso cuando la situación es urgente. La falta de estos medios hace que la asistencia médica se retrase y no se efectúe muchas veces en condiciones. Por otra parte, el médico tampoco dispone de un lugar adecuado para atender al paciente cuando se le requiere, por ejemplo, en un problema en la calle. Sólo puede llamar a una ambulancia o al SAMU cuando a llegado al lugar de la urgencia, cosa que retrasa enormemente la correcta asistencia médica. Si el médico hubiera llegado con un transporte sanitario adecuado al lugar podría haber iniciado el tratamiento adecuado y trasladado al paciente al hospital si fuera preciso. Este tiempo es crucial en muchas ocasiones para salvar la vida del paciente o evitar secuelas. La Ley del Carné por Puntos considera como muy grave la conducción de vehículos que incumplan las normas establecidas que regulan el transporte de mercancías que pudieran afectar de forma directa la seguridad vial. ¿Cuánto tiempo más deben los médicos seguir actuando como transportistas ilegales?