Desde hace años el desplazamiento del médico de atención primaria para prestar
asistencia médica, urgente y ordinaria, fuera del centro de salud lo realiza en
su propio vehículo. Cuando el médico de guardia recibe un aviso, improvisa un
maletín con lo que piensa que puede necesitar y se pone al volante. Desde el
SIMAP ( Sindicato de Médicos de Asistencia Pública) llevamos denunciando años
esta situación. La medicina ha avanzado y el maletín que pudiera llevar el
médico hace 25 años, nada tiene que ver con lo que hoy debe prever que
necesitará un médico ante un aviso de asistencia realizado por una persona lega
en medicina. Además, muchas de las drogas que transporta el médico en su coche y
por supuesto la bombona de oxígeno que lleva de forma habitual, no pueden ser
transportadas en un vehículo particular. Según la normativa vigente, debe
hacerse en un medio de transporte mixto, viajeros-mercancías, con separación
adecuada entre ellos que evite accidentes y con un conductor profesional. El
vehículo debería estar adecuadamente señalizado desde el exterior, para ser
identificado, y con las señales reglamentarias luminosas y acústicas para que le
permitan el paso cuando la situación es urgente. La falta de estos medios hace
que la asistencia médica se retrase y no se efectúe muchas veces en condiciones.
Por otra parte, el médico tampoco dispone de un lugar adecuado para atender al
paciente cuando se le requiere, por ejemplo, en un problema en la calle. Sólo
puede llamar a una ambulancia o al SAMU cuando a llegado al lugar de la
urgencia, cosa que retrasa enormemente la correcta asistencia médica. Si el
médico hubiera llegado con un transporte sanitario adecuado al lugar podría
haber iniciado el tratamiento adecuado y trasladado al paciente al hospital si
fuera preciso. Este tiempo es crucial en muchas ocasiones para salvar la vida
del paciente o evitar secuelas. La Ley del Carné por Puntos considera como muy
grave la conducción de vehículos que incumplan las normas establecidas que
regulan el transporte de mercancías que pudieran afectar de forma directa la
seguridad vial. ¿Cuánto tiempo más deben los médicos seguir actuando como
transportistas ilegales?