AHORA TAMBIÉN, UN PLAN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL NUEVO HOSPITAL LA  FE

 

Dr. Juan Benedito Alberola

Presidente del SIMAP (Sindicato de Médico de Asistencia Pública

 

 

Aparecido en el diario EL MUNDO, el 15 de enero de 2010

 

 

Nuestra Conselleria Valenciana de Sanitat nos informa todos los días de la inminencia de la apertura del nuevo hospital La Fe de la Carrera de Malilla. Esta nueva instalación hospitalaria ha de suponer una muy clara mejora de la asistencia sanitaria a la población valenciana. Sin embargo, a pocos meses de su apertura todavía no tenemos ninguna noticia concreta sobre cómo se realizará el traslado de las instalaciones arquitectónicas, cuestión que se realizará con los estudios técnicos pertinentes, pero tampoco de cómo se realizará el traslado de los más de 7.000 trabajadores de la actual Institución Hospitalaria. Se trata de, prácticamente, la mayor empresa de la Comunidad Valenciana.

 

El colectivo de trabajadores del actual hospital La Fe se compone en un elevado porcentaje de personas que prácticamente han desarrollado toda su vida laboral en esta empresa. Un porcentaje significativo la iniciaron en el año 1969 y otro porcentaje más significativo todavía se inició en el año 1977, en el cual la política de empleo del partido gobernante en aquella época hizo tres ofertas públicas de empleo en un año. Estamos pues hablando de un colectivo de trabajadores que llevan más de 30 años de actividad laboral en la misma empresa y que en la actualidad están situados en una edad biológica entre 60 y 65 años.

 

De todo ello se desprende que, tan importante como realizar el traslado y la consiguiente inauguración de la nueva instalación, sea contemplar cómo se ha de tratar con justicia a este importante capital humano que ha llevado a nuestras instalaciones hospitalarias actuales a unas cotas de excelencia que si bien eran las deseables en su inicio, pocos hubieran pensado que se llegara a tan altos niveles.

 

La forma, ajustada a la normativa vigente, de contemplar la situación del capital humano del actual hospital La Fe es la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos previsto en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud que permita que no existan situaciones traumáticas en este traslado y que se permita al actual personal con más de 30 años de servicios prestados la opción voluntaria de efectuar el traslado o de acogerse a un Plan de jubilaciones anticipadas incentivadas, ya descrito en el Estatuto Básico del Empleado Público.

 

Hay que contemplar el coste que supondría adaptar a un personal cercano a los 65 años a una nueva ubicación física y tecnológica, para una vez conseguido pasar a una jubilación obligatoria. En términos puramente económicos (pero no hemos de olvidar que aquí también estamos hablando de situaciones personales que deben resolverse con rigor y con justicia) es un verdadero despilfarro.

 

Así, pues, ahora también el nuevo hospital La Fe necesita de forma ineludible, y dado la premura de tiempo, de forma inminente, un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que asuma la voluntariedad del traslado a las nuevas instalaciones del personal y que ofrezca unas jubilaciones anticipadas que moralmente deben ser, además, incentivadas, como ha sucedido en otros ámbitos de la Administración Pública como, por ejemplo, el sector de la Educación cuando se ha necesitado adaptarse a nuevas leyes que suponían importantes modificaciones técnicas de la enseñanza.