Quienes somos

Objetivos

Logros

Luxemburgo

Prensa

Publicaciones

Enlaces

Novedades

Afíliate

Principal

Ver noticia publicada en El Mundo

Ver nota de prensa

 

Los médicos presionan y la Conselleria rectifica.

En una instrucción interna, la Conselleria de Sanitat, firmada por el Director General de Recursos Humanos, deja en suspenso el último acuerdo sobre sustituciones y refuerzos en los Equipos de Atención Primaria y especifica que, de momento, se aplique lo recogido en el primer acuerdo del 14 de julio del 2006.

Nos llaman muchas cosas la atención y por desgracia ninguna de la que nos podamos enorgullecer del mundo actual en que nos movemos.

Es triste comprobar en qué nivel quedan relegados los sindicatos en la negociación con la Conselleria: la pantomima que se produce en la Mesa Sectorial de Sanitat cuando la Administración utiliza el voto de calidad y saca adelante  “acuerdos” con el voto en contra de todas las formaciones sindicales.

También es triste comprobar como una campaña de tres días en la prensa es capaz de conseguir lo que no se ha conseguido en la Mesa Sectorial de Sanitat. Triste porque es una prueba más cuáles son los estímulos que hacen moverse a nuestros políticos y dirigentes.

También da que pensar que, pese al ninguneo que sufren los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanitat, el único sindicato que dice y actúa en consecuencia es el Simap. Todos amenazaron con presentar recursos contra el acuerdo, pero sólo el SIMAP lo publicitó después de haberlo presentado. Así, la prensa lo recogió en la publicación del 24 de abril en el periódico Levante donde se trataba el tema bajo este titular: La  presión de los médicos lleva a Sanidad a retirar la obligación de doblar los turnos en primaria: la orden, que se publicó en el DOCV el pasado 15 de abril, provocó la reacción inmediata de todos los sindicatos que anunciaron la interposición de recursos contencioso-administrativos contra la Administración sanitaria, si bien el único que lo presentó de forma inmediata fue el SIMAP.

También produce sorpresa los errores, aunque sean tipográficos o de redacción, que encontramos con frecuencia en los documentos que salen de la Conselleria y que producen una mala imagen de lo que allí se hace, con urgencia y precipitación. En concreto, en esta instrucción interna confunden la fecha del primer acuerdo y se refieren una y otra vez al acuerdo del 14 de abril del 2006 cuando éste se firmó el 14 de julio del 2006 y con ese nombre se le conoce.

También es triste que se acepte el primer acuerdo cuando en él existía la obligatoriedad cuando no se presentaran voluntarios para asumir los cupos de pacientes. Y malo es tanto doblar turnos y trabajar 14 horas seguidas como trabajar 7 horas y hacer el doble del trabajo habitual, que ya de por sí es excesivo en la mayoría de los centros de Atención Primaria. Ninguna solución es aceptable ni para el profesional ni por supuesto para el paciente. Este último es el que, al final, más perjuicio va a tener con la política de mantener unas plantillas de médicos inadecuadas.

Por otra parte, deberíamos plantearnos cuál sería nuestra respuesta a la siguiente contradicción. Nos rasgamos las vestiduras cuando en este acuerdo nos hacen trabajar 14 horas seguidas porque no respeta los tiempos de descanso de 12 horas entre jornadas ordinarias. Sin embargo, los médicos estamos obligados a trabajar 17 y 24 horas seguidas cuando realizamos guardias. Este trabajo es estresante, extenuante y, muchas de las veces y con más frecuencia, sin descanso. Las guardias están consideradas por la legislación vigente en la Unión Europea como tiempo de trabajo en su totalidad, o en su caso como horas extraordinarias. Esta legislación es de rango superior a la legislación nacional y de obligado cumplimiento. Sin embargo, aquí se obvia el cumplimiento de la ley llamando a las guardias jornada complementaria, para diferenciarla de la jornada ordinaria, y negándole  expresamente la consideración de horas extraordinarias, cuando no deberían diferenciarse porque ambas jornadas deben ser contempladas como horas de trabajo en su totalidad.

Es muy posible que la Conselleria no haya actuado de mala fe con este acuerdo. Si bien pensado, si estamos toda la vida trabajando jornadas de 17 y 24 horas a bajo precio, debería ser de agradecer trabajar sólo 14 horas, sólo diurnas y mejor retribuidas.  Al fin y al cabo ese trabajo se estaba llevando a cabo por los médicos de Primaria y sin recibir ninguna compensación económica por ello. Pero es que está ya todo muy liado y turbio y uno ya no sabe dónde está el cabo para empezar a desenrollar el ovillo. En Sanidad resulta casi una utopía cualquier planteamiento básico en derechos laborales para cualquier trabajador y a este desajuste no se ha llegado ni en una legislatura ni en dos: tiene solera y muchos responsables. Desgraciadamente, también entre los responsables nos encontramos los  médicos que no hemos sido capaces, ni somos en la actualidad, de ponernos de acuerdo y ver el problema como algo que nos afecta a todos y llegar a ser un poco solidarios entre nosotros para buscar soluciones que nos mejoren a todos. Repartir trabajo y las retribuciones. No permitir que existan médicos de primera y de segunda categoría. Mientras no veamos más allá del horizonte cómo me afecta a mí o me beneficia determinada medida estaremos todos a merced del vendaval de la arbitrariedad. Y si todo vale y no tenemos un respeto al cumplimiento de la normativa, las reglas que rigen el juego limpio, lo que un día te beneficia más tarde te dejará indefenso ante cualquier atropello.

Y, aunque sin querer nos hemos ido por otros derroteros, es bueno pensar que una discreta presión en un solo sentido ha conseguido un primer tanto a nuestro favor en el marcador. Ya veremos cómo termina el partido. De momento el SIMAP mantiene el recurso presentado ante la Conselleria de Sanitat ya que una instrucción interna puede ser simbólica, pero tiene escaso valor mientras exista la vigencia del acuerdo del 11 de abril.

 

Nota de prensa

 

El SIMAP  HA TOMADO LA SIGUIENTE DECISIÓN  ANTE LA OBLIGATORIEDAD DE LA DOBLE JORNADA EN ATENCIÓN PRIMARIA.

 

        Ante la publicación oficial en el DOCV de fecha 15.04.2008 del Acuerdo de  11 de abril de 2008 del Consell de la Generalitat Valenciana  por el que se modifica el Acuerdo de 14 de julio de 2006 por el cual se regula la cobertura de asistencia sanitaria a los usuarios mediante el refuerzo y las sustituciones en los Equipos de Atención Primaria, en la línea de lo ya publicado previamente en los medios de comunicación, el  SIMAP se reafirma en que el problema no es la falta de sustitutos sino la adecuación de las plantillas al esfuerzo laboral que se necesita realizar, y además

 

HA DECIDIDO:

 

1.-Interponer ante los Tribunales de Justicia el correspondiente recurso contencioso-administrativo contra el citado Acuerdo.

 

2.-Hacer una llamada a la desobediencia civil:

 

- Recomendar a sus afiliados que si se les impone la obligatoriedad de la atención a un nuevo cupo en una nueva jornada laboral tras su jornada, pidan la orden fehaciente de ello y a continuación se nieguen a cumplirla por ser una orden manifiestamente ilegal (“las órdenes manifiestamente ilegales no deben cumplirse”)

 

- Recomendar a los cargos de gestión intermedios que hagan objeción de conciencia y hagan caso omiso a la orden de trasmitir esas instrucciones por atentar contra sus compañeros médicos, dejando la exclusiva responsabilidad a los cargos directivos de la Conselleria de Sanitat.

 

O subsidiariamente si se decide cumplir la orden, a continuación presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo poniendo en su conocimiento el abuso laboral cometido.

 

El SIMAP mantiene su línea de combatir por una relación médico enfermo satisfactoria para ambas partes que evidentemente pasa por no tolerar ni las jornadas laborales extenuantes de los médicos ni la masificación de las consultas de los pacientes, con esperas abusivas, atenciones muy rápidas y demoras excesivas en la cita previa.

 

El SIMAP considera de una gran miseria intelectual y argumental reclamar sustitutos (¿estarán reclamando la creación de la categoría profesional de sustituto, creando unos médicos de tercera categoría?), pues reiteramos que el médico sustituto sólo debe existir de una forma muy excepcional, ante problemas puntuales y durante el tiempo en que el citado médico espera la convocatoria de una oferta pública de empleo anual con tribunales compuestos por miembros por sorteo sin comisarios políticos de los lobbys que intentan monopolizar la voz de la medicina pública.

 


SIMAP. Calle General Urrutia 24-9ª.46006-Valencia

Sede central: Hospital La Fe. Avda. Campanar 21. 46009-Valencia

Teléfono/Fax: 961973217