Dr. Juan Benedito Alberola
Presidente del SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública)
Artículo publicado en el diario EL MUNDO el 25 de febrero de 2010
Los repetidos mensajes mediáticos de que nuestra Administración Autonómica no cesa en su interés para la puesta en práctica de todo tipo de ayudas para el fomento de la familia han de concretarse en medidas prácticas. Nadie cuestiona que en los casos extremos, que son los más mediáticos, se proporcione todo tipo de ayuda. Pero situaciones de embarazos no deseados, maltrato a la mujer y otras situaciones similares de gravedad, aunque reales, no son las mayoritarias en nuestra sociedad.
Un caso práctico de cómo se debe apoyar a la familia es el de potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores de la Sanidad Valenciana, que en su conjunto proporcionan una asistencia sanitaria a la población según la fórmula 24 horas al día, por 7 días a la semana y por 365 días al año. Los trabajadores de la Sanidad Valenciana son mayoritariamente de sexo femenino, y por tanto, más vulnerables a las situaciones de dificultad de llevar hacia delante a una familia. No digamos, el caso de las médicos y resto de facultativas que conllevan obligatoriamente el trabajo en jornadas de 24 horas continuadas (o sea, que permanecen ausentes de su domicilio durante más de 24 horas seguidas, y que allí, en su domicilio, están sus hijos). Esta circunstancia es muy dura de conllevar, y no hablemos de si se trata de familias monoparentales, cada vez más presentes en nuestra sociedad.
Desde el SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública), en enero de 2005 hicimos una solicitud al Director Gerente del Hospital La Fe para que aprovechando la coyuntura de que se trasladaba la sala de toma de muestras de análisis clínicos de su antiguo emplazamiento y quedaba libre un amplio espacio se instalara una guardería para hijos de trabajadores del Hospital La Fe, que contemplara además la peculiaridad de que existen trabajadores médicos que están obligados a permanecer fuera de su domicilio más de 24 horas continuas. Literalmente se nos contestó “que aún siendo interesante su propuesta no será posible atenderla debido a la falta de especio asistencial y que por tanto el espacio ocupado por la antigua toma de muestras será destinado a esta actividad. En todo caso le agradezco su sugerencia”. También se efectuó la solicitud al Conseller de Sanitat en esa fecha, Vicente Rambla Momplet, que literalmente contestó “dentro del ánimo de esta Conselleria de ayudar y mejorar aquellas condiciones que redunden en beneficio del personal de las Instituciones Sanitarias, la propuesta será objeto de estudio y viabilidad para su posible ubicación”.
Ahora sí es el momento de coger la promesa del Conseller de Sanitat y recordarle que en coherencia con ella en el nuevo Hospital La Fe de la Carrera de Malilla, además de ofrecer una calidad asistencial de primer nivel, sería el momento de ser los pioneros en la Comunidad Valenciana y en España de instaurar una guardería abierta las 24 horas del día para los hijos de los trabajadores del centro sanitario. Aquí sí que hablaríamos de medidas de protección a la familia de amplia repercusión positiva en la sociedad valenciana.