La carrera profesional un año después: médicos de Dénia opinan
Autor: Miguel Ángel Burguera
Se cumple un año del Acuerdo de Carrera Profesional para Licenciados y Diplomados de las Profesiones Sanitarias firmado en la Mesa Sectorial de Sanidad por la Consellería y todas sus Organizaciones Sindicales. Dicho decreto excluía de un plumazo a los médicos temporales –interinos, eventuales, y MIR- que actualmente constituye más del 50% de los médicos de la red pública. Cuando se hizo público el acuerdo los médicos interinos Alcoy, cardiovascular de San Vicente, y Denia, entre otros, nos movilizamos contrarreloj para evitar nuestra exclusión de la “carrera”. Acudimos a muchos foros para defender una “carrera profesional” para todos –Sindicatos, Colegios de Médicos, prensa, etc. –. Remitimos cartas al Conseller D. Vicente Rambla pero no obtuvimos respuesta. En último término solicitamos la ayuda del Sindicato de Médico de Asistencia Pública (SIMAP), que no había firmado el acuerdo, y con su apoyo presentamos un recurso que fue admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y que esta pendiente de resolución.
Un año después un sindicato médico que SI firmó el Acuerdo (inevitablemente cómo sindicato de médicos y ATS) ha hecho público un comunicado en el que rectifica su posición y ahora pide la inclusión de los médicos temporales. Culpabiliza a la Consellería porque según ellos les modifico el proyecto a última hora argumentando que nuestra exclusión estaba consensuada con otras Comunidades Autónomas. Ahora solicitan al Conseller D. Rafael Blasco que modifique el decreto porque se ha roto el consenso entre Autonomías y porque el articulo 44 del Estatuto Marco de Sanidad convierte en ilegal esta exclusión. Su comunicado finaliza arremetiendo contra nuestras “prematuras actuaciones judiciales destinadas únicamente a conseguir titulares de prensa…”.
Nos alegramos de que un año después del acuerdo rectifiquen y reconozcan que el Artículo 44 del Estatuto Marco convierte en ilegal el decreto, cómo nosotros hemos mantenido desde un principio. Fue por su precipitación que fuimos excluidos del acuerdo más del 50% de los médicos valencianos. Sin embargo a pesar de la rectificación han dañado a la profesión porque crearon más separación entre fijos y temporales, y una mayor asimetría. Ese daño ha sido tan importante cómo la exclusión en sí misma. Paradójicamente, son ellos los que nos acusan de boicotear la unidad de los médicos. Cuando explicaron su acuerdo se defendieron indicando que obtendríamos la carrera cuando consiguiéramos una plaza fija, en clara contradicción con el Artículo 44. Sin embargo, hay una serie de preguntas que siguen sin contestación cómo: ¿Cuál es la proporción actual de fijos y temporales con respecto a otras Comunidades? ¿Se mantiene la misma proporción de fijos y temporales en todas las especialidades? ¿Qué consecuencias tendrá la privatización de la Sanidad sobre los excluidos, y la población?
Para nosotros, lo que otros denominan “prematuras actuaciones judiciales…” ha sido determinante en la rectificación y tan importante cómo la ruptura del consenso de las Autonomías.
Presumieron de un acuerdo al que denominaron el mejor de España. Hubo mucho “bombo y platillo”, muchas fotos, conferencias, carteles y pegatinas… en fin, ¡mucha propaganda! Pero es evidente que faltó estudiar a fondo lo que se firmaba, escrutarlo, contrastarlo y discutirlo con los afectados. Recordemos que para entonces ya se conocían estudios jurídicos que dudaban de la legalidad de la exclusión.
Aunque, tal vez… ¿Hicieron todo esto, simplemente porque la Administración de la Comunidad Valenciana no tiene dinero… y es la más endeudada de España?
Bajo la premisa de que uno es responsable de lo que firma, no es justo culpabilizar sólo a la Consellería y pedir ahora nuestra inclusión por si acaso la Justicia declara ilegal el acuerdo. Esto huele a “ponerse la venda antes de recibir la herida” y si no “un brindis un al sol” a la salud de los excluidos, que sale gratis y queda bien.
Mientras la Conselleria debería valorar si pagando 18 € la hora de guardia o excluyendo a más del 50% de los médicos del “plus de carrera”, ofrecen una oferta suficientemente atractiva cómo para evitar la “fuga de médicos” hacia otros lugares. Se lamentaba aquel: “Menudo disgusto tengo cuando ya había acostumbrado el borrico a trabajar sin comer… va y se muere”.
Salud para todos.