Los profesionales, los
pacientes, los ordenadores y Abucasis II
Autores:
Juan Benedito Alberola (Presidente del SIMAP )
Jesús
Gil Pinilla (Vicepresidente del SIMAP)
Publicado en: Diario
Médico el 20 de junio de 2006
La implantación del Plan de Sistemas
de Información 2005-2008 de la Conselleria de Sanitat costará 45 millones de
euros. Este Plan nos convierte en una Comunidad Autónoma pionera en España
(otros Planes nos han convertido pioneros en Europa). Somos pioneros en casi
todo. El usuario, sin embargo, raramente percibe los beneficios de estos Planes.
Se nos argumenta que se trata de Planes con resultados a medio o largo plazo.
Probablemente así será. Nadie puede ir contra el progreso y la informatización
de la Conselleria de Sanitat ha de ir realizándose progresivamente y sin pausa.
Desde
el punto de vista del SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública) varias
consideraciones hay que exponer al respecto. La primera es que
este Plan se realiza con derivación de recursos humanos asistenciales hacia
estas áreas de gestión. Muchos de ellos de máximo nivel. Frente a la falta de
solución colectiva a los problemas de la Medicina y de los Médicos (y, por
tanto, de los usuarios) numerosos médicos pasan a realizar en exclusiva tareas
de alta organización gestora, en ocasiones de informática. ¿Cuántos médicos
están dedicados, relevados o ascendidos, para implantar el subplan Abucasis de
atención integral ambulatoria?.
La
segunda es que con la actual masificación de las consultas (cita de 6
pacientes cada 15 minutos más los pacientes sin cita, eufemísticamente llamados
no demorables, en medicina de familia o citas de 60 niños en pediatría), es
imposible que el médico pueda asumir, sólo y sin ayuda burocrática alguna, este
Plan de Informatización. Si la relación médico-ordenador, imparable además de
beneficiosa para el progreso, no se realiza al margen de la relación
médico-enfermo, ésta desaparecerá y será sustituida por aquella. El usuario no
se relacionará con su médico, sino en el mejor de los casos con un profesional
que actúa dándole la espalda, de cara al ordenador y obteniendo-aportando
información al mismo sin tener la relación diádica (que no dual) que supone la
relación médico-enfermo. Ésta implica Ciencia (conditio sine qua non),
pero también e ineludiblemente Humanidad. No estamos hablando de medicina
veterinaria.
La
tercera es que los profesionales de la Medicina han de recibir un
adiestramiento en este Plan para que éste sea efectivo. Este adiestramiento
supondrá además de esfuerzo personal un incremento presupuestario adicional para
Formación. En conclusión, sí al Plan de Informatización pero con recursos
adicionales para contratar más médicos y para la formación de los mismos.
Y más
importante, éste es el momento (al igual que se hizo en el sector de la
enseñanza con la implantación de la LOGSE con el argumento de conciliar su
novedosa y progresista aplicación con las peculiaridades de los recursos humanos
vigentes) de programar un Plan de jubilaciones voluntarias incentivadas a los
60 años para los médicos que, reuniendo los requisitos, deseen incorporarse
al mismo.
Carencias
La
informatización en Asistencia Médica es necesaria e ineludible, pero ha de
existir un correcto feed-back entre el médico y el sistema informático. El
programa informático Abucasis II carece del mismo. Y desde el SIMAP (Sindicato
de Médicos de Asistencia Pública) lo fundamentamos en los siguientes
razonamientos:
1)
Es cierto que se ahorra tiempo en procesos administrativos dado que la
filiación del paciente (apellidos, nombre, domicilio, etc) se introduce una sola
vez. También se mejora con el hecho de que para imprimir documentos como la
receta médica, partes de baja laboral, informes clínicos, etc la
identificación del médico y su firma electrónica elimina la necesidad de cuñar
los documentos o de escribirlos manualmente. A cambio de esto el médico tendrá
que cumplimentar todos los datos de dichos documentos, y en su caso codificar
por patologías o por motivos de consulta. Lo cual supone más tiempo de
consulta.
2)
Además, el médico debe citar a especialistas y generarse si el
proceso que está atendiendo así lo requiere próximas visitas contra su
propia agenda. Lo mismo ocurre con las peticiones de pruebas
complementarias. Esto supone no sólo el hecho de generar estos documentos,
imprimirlos y entregarlos, sino el hecho de explicar al paciente como hacerlo,
donde debe acudir, horarios, etc. Esto es también más tiempo de consulta.
3)
La complejidad del sistema. El programa está pensado par a disponer de
tiempos de consultas mucho más generosos de los actuales. Abucasis II es
realmente un paquete de programas inter-relacionados entre sí. Es preciso
importar datos de SIP (Sistema de Información Poblacional) y a la hora de
prescribir de GAIA. Así mismo generar los datos de gestión que la Conselleria
exige (SIGAP) donde se recoge el numero de pacientes, motivos de consulta y
derivación a especializada, o petición de pruebas complementarias. Dicha
complejidad requiere tiempo, formación y que el sistema funcione correctamente.
Aspectos que actualmente no se dan.
4)
Al médico se le exigen tareas nuevas, como la citación tanto propia como
contra especialistas y solicitud y gestión de pruebas complementarias, y esto
genera más carga de trabajo que no se ve compensado ni profesional ni
económicamente. ¿Se ha pensado en el ahorro en puestos de trabajo de personal
administrativo que va a generar la implantación y generalización de Abucasis? En
este caso si el médico es más productivo, no debería ser recompensado?
5)
Esta herramienta de trabajo debería compensar al médico también en
satisfacción profesional, y citamos un ejemplo, la posibilidad de poder
consultar con especialistas on-line, o la posibilidad de poder acceder a bases
de datos para efectuar consultas sobre los procesos que atiende.