Los profesionales, los pacientes, los ordenadores y Abucasis II

 

Autores:     Juan Benedito Alberola (Presidente del SIMAP )

                    Jesús Gil Pinilla (Vicepresidente del SIMAP)

 

Publicado en: Diario Médico el 20 de junio de 2006

 

 

 

La implantación del Plan de Sistemas de Información 2005-2008 de la Conselleria de Sanitat costará 45 millones de euros. Este Plan nos convierte en una Comunidad Autónoma pionera en España (otros Planes nos han convertido pioneros en Europa). Somos pioneros en casi todo. El usuario, sin embargo, raramente percibe los beneficios de estos Planes. Se nos argumenta que se trata de Planes con resultados a medio o largo plazo. Probablemente así será. Nadie puede ir contra el progreso y la informatización de la Conselleria de Sanitat ha de ir realizándose progresivamente y sin pausa.

 

Desde el punto de vista del SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública) varias consideraciones hay que exponer al respecto. La primera es que este Plan se realiza con derivación de recursos humanos asistenciales hacia estas áreas de gestión. Muchos de ellos de máximo nivel. Frente a la falta de solución colectiva a los problemas de la Medicina y de los Médicos (y, por tanto, de los usuarios) numerosos médicos pasan a realizar en exclusiva tareas de alta organización gestora, en ocasiones de informática. ¿Cuántos médicos están dedicados, relevados o ascendidos, para implantar el subplan Abucasis de atención integral ambulatoria?.

 

La segunda es que con la actual masificación de las consultas (cita de 6 pacientes cada 15 minutos más los pacientes sin cita, eufemísticamente llamados no demorables, en medicina de familia o citas de 60 niños en pediatría), es imposible que el médico pueda asumir, sólo y sin ayuda burocrática alguna, este Plan de Informatización.  Si la relación médico-ordenador, imparable además de beneficiosa para el progreso, no se realiza al margen de la relación médico-enfermo, ésta desaparecerá y será sustituida por aquella. El usuario no se relacionará con su médico, sino en el mejor de los casos con un profesional que actúa dándole la espalda, de cara al ordenador y obteniendo-aportando información al mismo sin tener la relación diádica (que no dual) que supone la relación médico-enfermo. Ésta implica Ciencia (conditio sine qua non), pero también e ineludiblemente Humanidad. No estamos hablando de medicina veterinaria.

 

La tercera es que los profesionales de la Medicina han de recibir un adiestramiento en este Plan para que éste sea efectivo. Este adiestramiento supondrá además de esfuerzo personal un incremento presupuestario adicional para Formación. En conclusión, sí al Plan de Informatización pero con recursos adicionales para contratar más médicos y para la formación de los mismos.

 

Propuestas

Y más importante, éste es el momento (al igual que se hizo en el sector de la enseñanza con la implantación de la LOGSE con el argumento de conciliar su novedosa y progresista aplicación con las peculiaridades de los recursos humanos vigentes) de programar un Plan de jubilaciones voluntarias incentivadas a los 60 años para los médicos que, reuniendo los requisitos, deseen incorporarse al mismo.

 

Carencias

La informatización  en Asistencia Médica es necesaria e ineludible, pero ha de existir un correcto feed-back entre el médico y el sistema informático. El programa informático Abucasis II carece del mismo. Y desde el SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública) lo fundamentamos en los siguientes razonamientos:

 

 

1)    Es cierto que se ahorra tiempo en procesos administrativos dado que la filiación del paciente (apellidos, nombre, domicilio, etc) se introduce una sola vez. También se mejora con el hecho de que para imprimir  documentos como la receta médica, partes de baja laboral, informes clínicos, etc la identificación del médico y su  firma electrónica elimina la necesidad de cuñar los documentos o de escribirlos manualmente. A cambio de esto el médico tendrá que cumplimentar todos los datos de dichos documentos, y en su caso codificar por patologías o por motivos de consulta. Lo  cual supone  más tiempo de consulta.

 

2)    Además, el médico debe citar a especialistas y generarse si el proceso que está   atendiendo así lo requiere próximas visitas contra su propia agenda. Lo mismo ocurre con las peticiones de pruebas complementarias. Esto supone no sólo el hecho de generar estos documentos, imprimirlos y entregarlos, sino el hecho de explicar al paciente como hacerlo, donde debe acudir, horarios, etc. Esto es también más tiempo de consulta.

 

3)    La complejidad del sistema. El programa está pensado par a disponer de tiempos de consultas mucho más generosos de los actuales. Abucasis II es realmente un paquete de programas inter-relacionados entre sí. Es preciso importar datos de SIP (Sistema de Información Poblacional) y a la hora de prescribir de GAIA. Así mismo generar los datos de gestión que la Conselleria exige (SIGAP) donde se recoge el numero de pacientes, motivos de consulta y derivación a especializada, o petición de pruebas complementarias. Dicha complejidad requiere tiempo, formación y que el sistema funcione correctamente. Aspectos que actualmente no se dan.

 

4)    Al médico se le exigen tareas nuevas, como la citación tanto propia como contra especialistas y solicitud  y gestión de pruebas complementarias, y esto genera más carga de trabajo que no se ve compensado ni profesional ni económicamente. ¿Se ha pensado en el ahorro en puestos de trabajo de personal administrativo que va a generar la implantación y generalización de Abucasis? En este caso si el médico es más productivo, no debería ser recompensado?

 

5)    Esta herramienta de trabajo debería compensar al médico también en satisfacción profesional, y citamos un ejemplo, la posibilidad de poder consultar con especialistas on-line, o la posibilidad de poder acceder a bases de datos para efectuar consultas sobre los procesos que atiende.