ACUERDOS Y PACTOS FRANJA PARA LOS MÉDICOS

 

Dr. Juan Benedito Alberola

Presidente del SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública)

 

Publicado en El Mundo Valencia

Valencia, 2 de enero de 2008

 

La Conselleria de Sanitat Valenciana se relaciona con sus trabajadores médicos basándose en unas estructuras emanadas del vibrante, pero confuso por inmaduro, momento de la Transición Política del Autoritarismo a la Democracia.  Estas estructuras han quedado poco útiles y es el momento de articular un nuevo modelo que armonice viejas leyes orgánicas muy sucintas con las posibilidades que ofrecen  leyes recientes como la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

 

Desde el SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública), única organización sindical que recibe el voto médico en las elecciones sindicales de una forma meridianamente clara, hemos elaborado una propuesta de cambio que exponemos en una carta abierta a la opinión pública y a los médicos, pensando que la buena fe del resto de las Organizaciones Sindicales y de la propia Conselleria  la aceptará. El objetivo es lograr la paz social con los médicos verdaderos (la paz social con la paramedicina ya está lograda con las actuales estructuras), que es la única forma de que la presencia de la esencia de la medicina (la relación médico-enfermo satisfactoria para ambas partes) se consiga.

 

Tres puntos constituyen esta propuesta. El primero es la creación Consejo de la Profesión Médica, y en él deberían intervenir los Colegios Profesionales, las Facultades de Medicina y las Sociedades Científicas, así como los Sindicatos de Médicos. Las tres primeras entidades preferentemente en los aspectos profesionales, mientras que los sindicatos en los aspectos laborales, siempre teniendo en cuenta lo difícil que es separar el aspecto profesional y laboral en la actividad médica. Esta institución sería un paso transitorio hacia el segundo punto de nuestra propuesta que lo constituye la instauración de Juntas de Personal de Médicos no sólo éticamente posibles sino legalmente reconocidas en la citada Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. El tercer punto lo constituiría que en estas juntas se trataran Pactos o Acuerdos Franja con la Administración por parte de los médicos como expresión de su derecho de libertad sindical a negociar condiciones de trabajo para colectivos con peculiaridades muy diferenciadas como son los médicos del Sistema Nacional de Salud.

 

En conclusión, queremos unas Juntas de Personal de Médicos, que sean elegidas dentro de un censo constituido exclusivamente por facultativos (somos conscientes de que idéntica problemática tienen farmacéuticos, biólogos, psicólogos clínicos y otros) y presentándose a las elecciones sindicales los sindicatos que deseen. La función primordial de estas juntas democráticamente elegidas y que representarían el verdadero espíritu de los trabajadores citados sería elaborar Acuerdos y Pactos Franja con la Administración sobre su problemática laboral. Esto no puede perjudicar a nadie y beneficiaría a la asistencia sanitaria pública, pues los que la proporcionan se sentirían respetuosamente tratados por parte de la empresa.