VER NOTAS DE PRENSA

Apoyar la huelga supone….

 

Decir de una forma firme y activa que no estamos conformes con el maltrato sistemático al que nos somete la Conselleria de Sanitat:

 

Por la gran precariedad laboral: contratos de guardias, acúmulos de tareas de años de duración cuya prolongación supone un fraude de ley,  falta de convocatorias mínimamente aceptables de ofertas públicas de empleo que permitan solucionar la eventualidad.

 

 Por la arbitrariedad en la cobertura de los puestos de trabajo tanto en las OPEs como en los nombramientos temporales (Bolsa de Trabajo).

 

 Por establecer diferencias retributivas entre los compañeros que realizan el mismo trabajo y tienen la misma cualificación excluyendo a los médicos temporales de la carrera profesional e impidiendo que cada médico elija el complemento específico según quiera dedicarse o no en exclusividad a la sanidad pública.

 

 Por no asumir que la atención sanitaria de la población las 24 horas del día los 365 días del año es un derecho de los pacientes y una obligación para la Conselleria que debe asumir con responsabilidad: invertir los recursos necesarios adecuando las plantillas, con la creación de plazas vacantes-interinidades en los servicios hospitalarios. Deben desaparecer, de forma inmediata, los nombramientos de atención continuada “contratos basura”; un invento perverso que degrada a nuestro sistema sanitario.

 

 Por no reconocer que el trabajo durante la guardia es trabajo a todos los efectos como ha quedado recogido en diversas sentencias judiciales con jurisprudencia tanto europeas como nacionales.

 

 Por no retribuir la hora de guardia como mínimo como la hora de trabajo ordinario y reconocer, a efectos retributivos y con ampliación adecuada de los tiempos de descanso, la especial implicación con en sistema sanitario que supone la aceptación voluntaria de superar el número obligatorio de guardias mensuales.

 

 Por no reconocer la dificultad y la importancia de nuestro trabajo: cargas de trabajo excesivas que impiden la calidad de nuestro trabajo al atender a nuestros pacientes y la satisfacción nuestra al realizarlo.

 Por no proteger nuestra salud, tanto física como psíquica, al no aplicarnos a los médicos la normativa vigente al respecto como la limitación de la jornada laboral, tratamiento adecuado del trabajo nocturno y las cargas de trabajo.

 

Los médicos somos profesionales vocacionales comprometidos con nuestro trabajo, pacíficos porque estamos acostumbrados a escuchar y ponderar las situaciones, individualistas quizá….No somos categóricos, la experiencia diaria de nuestro trabajo nos hace ver que existe una gran franja de grises y que en ella posiblemente existan varias certezas y mentiras conviviendo. Esta franja de grises estaría  también presente en este caso y sería aplicable a la pluralidad de opiniones que sobre esta huelga se puedan verter. Pero quizá en este momento deberíamos vibrar todos en una misma franja de color y forma un haz fuerte que resista los envites y no perder la oportunidad de decir que las cosas deben cambiar.

 

Te animamos a sumarte a la huelga de médicos en especializada los días 27 y 30 de abril y los días 4 y 11 de mayo, así como a participar activamente en las concentraciones que se organicen en estas fechas.

 

Atentamente, el Comité de Huelga del SIMAP.