Quienes somos

Objetivos

Logros

Luxemburgo

Prensa

Publicaciones

Enlaces

Novedades

Afíliate

Principal

 

   El SIMAP llevará el caso de las 40 horas hasta el Tribunal Constitucional para luchar por los intereses de los médicos

El presidente del sindicato cree que la Sanidad ha confundido términos en la sentencia emitida por el Supremo

Vicente Martínez,Valencia.- El presidente del Sindicato Independiente de Médicos de Asistencia Pública, Juan Benedito, ha detallado a EL MEDICO INTERACTIVO que llevará el caso de las 40 horas al Tribunal Constitucional para que se haga justicia con los facultativos españoles.

"La sentencia que ha emitido el Tribunal Supremo sigue siendo insuficiente, por lo que seguiremos luchando por la Medicina, por los pacientes y por los médicos. Lo que supone que no admitiremos ninguna discriminación laboral por el hecho de ser médicos, una vez que el Tribunal de las Comunidades Europeas asegure que en la jornada ordinaria se incluyen las guardias", comentó Benedito.

El presidente del SIMAP aseguró la justicia no ha sido justa con los médicos: "No acabamos de entender porque la Conselleria de Sanidad se empecina en interpretar que la jornada de los médicos no debe exceder las 48 horas es sinónimo de que la jornada debe ser de 48 horas, mientras que para el resto de personal a su servicio es de 37,5 horas"

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana estimó parcialmente el recurso presentado por el SIMAP y estableció la jornada de trabajo de los médicos de Atención Primaria no debe exceder de 48 horas semanales, incluidas las guardias. La citada sentencia fue precedida del caso SIMAP sentencia TJCE que declaraba aplicable la directiva 93/104 a los médicos de Atención Primaria y que las guardias constituyen parte de la jornada ordinaria) y que vinculaba al citado TSJ de la Comunidad Valenciana.

La sentencia del TSJ fue consentida por la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana pero no por el SIMAP, que interpuso de casación solicitando que la jornada máxima de los médicos de Atención Primaria fuese de 40 horas semanales. El Tribunal Supremo ha estimado esta pretensión, con lo que, de momento, la jornada de trabajo de los médicos de Atención Primaria no debe exceder de 48 horas semanales.

"El SIMAP considera no ajustada a derecho esta sentencia del TS y ha presentado un incidente de nulidad de actuaciones contra la sentencia, como paso previo a acudir en amparo ante el Tribunal Constitucional", según Benedito que denunció que los tribunales "siguen negando a los médicos la aplicación de la jornada laboral máxima de 40 horas, de que gozan, por ley, todos los trabajadores y funcionarios españoles".


SIMAP. Calle General Urrutia 24-9ª.46006-Valencia

Sede central: Hospital La Fe. Avda. Campanar 21. 46009-Valencia

Teléfono/Fax: 961973217