SECCION SINDICAL DEL HOSPITAL GENERAL

 

 

COMPLEMENTO DE DESLIZAMIENTO HORARIO              

Ver texto íntegro

   

            

 

En la sesión de la Comisión Paritaria de Personal del día 27 de marzo la Empresa presentó el “Plan de implementación del CDH para la consecución de objetivos asistenciales del CHGUV”, que fue aprobado con el apoyo de algunas centrales sindicales. 

 

            El texto de este plan incluye la modalidad A (deslizamiento horario como tal) y la modalidad B (optimización de la actividad) de carácter temporal hasta el establecimiento de la carrera profesional.

 

            Una modificación fundamental respecto al texto del art. 19.2 que regulaba el CDH en el Convenio Colectivo es la posibilidad de revocación unilateral, cuya ausencia el SIMAP denunció desde el principio y que hemos conseguido que se incluyera en el citado plan. Sin embargo, el SIMAP no ha apoyado el texto presentado en la Comisión Paritaria de Personal por los siguientes motivos:

 

1.       La empresa puede, con el único requisito de comunicarlo al Comité de Empresa, cubrir las urgencias por la tarde deslizando a un facultativo de la mañana; ya que, aunque la actividad a desarrollar por la tarde será con carácter general programada, la modalidad A puede ser empleada para actividad urgente en situaciones “excepcionales” siendo el plazo para revocar unilateralmente esta situación de dos meses. 

El SIMAP propuso que se la actividad a desarrollar fuera exclusivamente programada o que se estableciera un plazo de mínimo de 15 de antelación para requerir actividad urgente bajo este concepto y que el médico afectado pudiera rechazarla. La Dirección sólo se comprometió a “intentar” la contratación para cubrir las urgencias antes de recurrir al CDH y a que si la Dirección, el Jefe de Servicio o los interesados encontraban alguien a quien contratar se procedería a esa contratación y cesaría el deslizamiento para urgencias.

 

2.       No existe una diferenciación clara entre una modalidad y otra. La redacción de la modalidad B, de forma ambigua, dice “… para los casos en que el Consorcio no disponga la realización del deslizamiento de jornada, se procederá a la optimización de actividad, sin que ello suponga la no disponibilidad para dicho deslizamiento.”

 

3.       Se ha incluido la “disponibilidad para la realización de la jornada especial de 40 horas”.

 

            En resumen, se trata de un compromiso impreciso que mezcla conceptos (deslizamiento, incentivación por productividad y disponibilidad para la jornada de 40 horas) para el que, además, la empresa esta ejerciendo “presiones” sobretodo a interinos y eventuales (podría sustituirse el entrecomillado por otros sinónimos de mayor significado en bastantes casos).

 

            Partiendo de la base de que no es nuestra intención socavar las posibilidades de desarrollo de nuestro hospital sino defender el sistema sanitario público, lo cuál incluye el respeto a todos los profesionales que lo integran y, especialmente a sus facultativos; nuestro consejo es:

 

-          Que cada uno se adhiera o no al CDH según su valoración individual, ya como resultado de todo este proceso se ha incorporado la posibilidad de revocación.

 

-          Que los que decidáis adheriros intentéis que figure la modalidad de adhesión en el documento en el cual, como Servicio o de forma individual, concrete vuestro compromiso.

 

-          En el caso de la modalidad B, intentar que figure o pasar conjuntamente por registro de entrada un documento en el  que conste que la frase “sin que ello suponga la no disponibilidad para dicho deslizamiento” no implica directamente la disponibilidad para el mismo, y que la “disponibilidad para la realización de jornada especial de 40 horas” requerirá la confirmación formal por vuestra parte, ya que actualmente no tenéis datos de cómo se aplicará esa jornada y, por lo tanto, no podéis comprometeros a algo que no podéis valorar.

 

 

 

Abril de 2003