COMITE DE EMPRESA 

Como consecuencia de las pasadas elecciones sindicales del 20 de Diciembre de 2006, nuestro Sindicato obtuvo un gran porcentaje de votos de los médicos en general, y de los médicos en formación ( MIR, PIR, FIR, etc), consiguiendo, gracias a estos últimos, el que fuera posible obtener  6 delegados en el Comité de Empresa de Valencia, superando al resto de formaciones sindicales que concurrían a las elecciones al recoger el 28,57% de los votos emitidos, 4 representantes en Alicante con el 23,53% de los votos y 4 en Castellón con el 44,44% de los votos.

Los Comités de Empresa formados por los representantes que han sido elegidos a través del voto en las elecciones sindicales son los únicos que legítimamente pueden tratar y negociar las condiciones laborales de los MIR. Así de claro lo ha manifestado el TSJ-CV en la Sentencia favorable al Simap en las demandas contra la Conselleria de Sanitat por obviarnos en estas negociaciones.

Ha sido duro enfrentarse ante la negativa reiterada de la constitución de los Comités de Empresa para tratar los temas que afectan a los MIR, y que se negocie en foros inadecuados en los que no existen representantes de este colectivo de profesionales, pero es una gran satisfacción para todos que la justicia ponga a cada uno en su lugar.

Pero sabemos que el problema no está resuelto, y que ni siquiera una sentencia de esta importancia y trascendencia hace que los “perros de presa” suelten un jugoso bocado para la “negociación sindical”. Ellos sabrán por qué dan por buenas retribuciones que equiparan la hora de trabajo nocturno y festivo del médico residente a la que cobra el servicio doméstico en jornada diurna y en día laborable.

Nosotros, desde luego, lo consideramos intolerable. 

COORDINADOR DE LOS COMITES DE EMPRESA Y DE LA REPRESENTACION DE LOS RESIDENTES: 

Comité Empresa MIR

Juan Benedito Alberola. Hospital La Fe. Tel/fax 961973217. simap_hlafe@gva.es