Ver noticia de El País

Ver noticia de El Levante

Diario Médico. 15-03-02

 

 

 

Las 48 horas reabren el debate judicial y en la Unión Europea

La Comisión Europea ha admitido la denuncia interpuesta por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) por incumplimiento de la trasposición de la Directiva 93/104, que establece la jornada laboral de 48 horas semanales, pese a la sentencia favorable dictada en diciembre de 2000

 

Redacción.                                                                               15 de marzo de 2002  

 

La Comisión Europea ha admitido la denuncia que interpuso el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) contra el Reino de España y la Generalitat Valenciana por incumplimiento de la trasposición de la Directiva 93/104, que establece la jornada laboral de 48 horas semanales, y por la no ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en referencia a la jornada de los médicos de primaria.

 

El comunicado de la Comisión, al que ha tenido acceso DM, establece que la denuncia será examinada por los servicios jurídicos de la propia Comisión, "con vistas a valorar el inicio del procedimiento de infracción por incumplimiento del derecho comunitario".

Como se recordará, Simap presentó una demanda judicial, que llegó al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y que éste resolvió en 2000 estableciendo que, "de forma inequívoca, el tiempo de trabajo en turnos de atención continuada de los médicos debe considerarse como tiempo de trabajo en su totalidad y que, como tal, está plenamente incluido en el ámbito de aplicación de la directiva".

Tras esta sentencia el sindicato entendió que la trasposición de la directiva era urgente, ya que el plazo ordinario establecido para esta actuación terminó en 1996, es decir, cuatro años antes de que la sentencia reconociera la inadaptación.

 

Confidencialidad

 

Según ha explicado a DM Juan Benedito, presidente de Simap, "España tiene que mentalizarse de que está en Europa. La Comisión ha tardado ocho meses en contestar y puede que todo acabe en una multa, pero la Comisión resuelve siempre".

En el comunicado europeo se ofrece el "tratamiento confidencial" de la denuncia, pero el sindicato ha renunciado, ya que "no tenemos por qué escondernos -señala Benedito- y damos la cara sin problema. Además la defensa de la Medicina obliga a la publicidad de nuestras actuaciones".