CARRERA PROFESIONAL PARA TEMPORALES

 El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Sala de lo Contencioso-Administrativo) ante el recurso interpuesto por el SIMAP ha dictado sentencia en que confirma la validez del Decreto de Carrera Profesional, que fue consensuado por la Conselleria de Sanitat y toda la Mesa Sectorial, en el que se excluía al personal temporal del reconocimiento de Carrera Profesional.  La noticia fue publicada en Diario Médico de fecha 21.11.2008.

En definitiva, los jueces nos recuerdan que ellos no hacen las normas y que si las normas, además, se consensúan en la Mesa Sectorial pues bien están.

 Esta sentencia está en coherencia con otras emitidas por otros Tribunales Superiores de Justicia. Por lo cual la posibilidad de inclusión de los temporales en la Carrera Profesional hay que vehicularla a través de la acción sindical. Y como ya hemos dicho sólo tenemos voluntad de hacerla nosotros, el  SIMAP, el resto de formaciones sindicales, aunque a posteriori han abanderado otra postura, cuando llegó el momento de firmar con la Conselleria la exclusión de los temporales lo hicieron sin más y defendieron su postura durante meses en todos los medios de comunicación definiéndola como la mejor carrera profesional de España, sin dar importancia a que entonces la tasa de eventualidad entre los facultativos rozaba el 50%.

 Este problema sigue siendo especialmente significativo para la categoría profesional de Facultativos, como ya habéis intuido, pues es una categoría que tiene hoy por hoy una temporalidad del 30-40% (el resto de categorías tienen una temporalidad alrededor del 10%). Imaginaros, pues, el  motivo: si se excluyen a los temporales existe un gran ahorro presupuestario, que evidentemente se ha pactado se destine al resto de categorías profesionales.