|
MÉDICOS: CADA VEZ MENOS Y MÁS CRISPADOS. Amparo Moret Publicado en Información de Alicante el 15 de marzo de 2007 Parece que corren malos vientos para la Sanidad Pública, en diversas comunidades se quejan del déficit de profesionales, los distintos Consejeros de Sanidad realizan todo tipo de esfuerzos, compitiendo en retribuciones y mejoras laborales, para “atraerlos”, restándolos así de otras comunidades.
Se denuncia la mala previsión y la falta de médicos de postgrado, viendo como posible solución aumentar el número de estudiantes de medicina.
Por otra parte, los médicos protestan ante las respectivas administraciones realizando paros y amenazando con otras medidas de presión.
En nuestra comunidad la precariedad laboral alcanza el 50% de eventualidad, existiendo enormes desigualdades en los complementos salariales...por no hablar de la mayor injusticia, la de aquellos que “cotizan sólo de lunes a viernes”, médicos a los que se les indica “cada día” dónde tienen que acudir a trabajar, y que no saben si trabajarán ó no al día siguiente; en la Sanidad Pública coexisten médicos con nóminas y situaciones laborales de lo más diversas, soportando unos horarios ampliados y unos derechos recortados.
Así llevamos mucho tiempo, la falta de unas oposiciones regulares a las que poder acceder y consolidar empleo, impide acceder a una “carrera” profesional, trienios...lo que convierte a los profesionales en unos trabajadores “dóciles” y resignados, restándole la capacidad de lucha y dignificación.
La elevada subida de la hora de guardia conseguida por nuestros compañeros MIR, indudablemente justa, lograda sólo con “amenazar” ir a una huelga, ha sido el colmo para aquellos que hace años terminaron su etapa de residencia, y ven cómo paradójicamente llegan a cobrar menos que sus residentes. Sin restarles mérito, nuestros MIR estaban todos en la misma ignominiosa situación, a todos les movía un mismo interés, cosa que no sucede cuando terminan su formación y aparece la pluralidad de contratos, circunstancias e intereses...
Los médicos no podemos seguir así y la Administración debería interesarse en querer solucionar los problemas de sus médicos destinando unos recursos a la Sanidad Pública que hasta la fecha han sido claramente insuficientes. Las diferentes comunidades autónomas se han comprometido a realizar mejoras laborales y retributivas significativas para fidelizar a los médicos a la Sanidad Pública, prestando el servicio que se merecen los ciudadanos.
En vísperas de unas elecciones autonómicas, los médicos no queremos ni podemos ser utilizados como moneda de cambio para intereses políticos partidistas; cualquiera que sea el resultado, nuestros dirigentes tendrán que tomar como una prioridad solucionar los problemas que tenemos los médicos porque revierten directamente sobre los pacientes que tienen derecho a una sanidad de calidad que es la que costean y la que debe garantizar aquellos que acceden a los puestos de responsabilidad política.
|
SIMAP. Calle General Urrutia 24-9ª.46006-Valencia
Sede central: Hospital La Fe. Avda. Campanar 21. 46009-Valencia
Teléfono/Fax: 961973217