Publicado en el Médico Interactivo.

11 de marzo de 2008 

NACIONAL

 

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública de la Comunidad Valenciana defiende la necesidad de las Juntas de Personal de Médicos

Redacción

El SIMAP asegura que, con el sistema actual de representatividad sindical, tienen más fuerza para decidir “nuestras condiciones laborales y retributivas los celadores, auxiliares, enfermeros... que nosotros: los médicos”

Valencia (11-03-08).- El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública de
la Comunidad Valenciana (SIMAP) ha emitido un comunicado en el que defiende la necesidad de las Juntas de Personal de Médicos. “La ley las apoya y el sentido común también”, aseguran, para continuar afirmando que “los diferentes sindicatos concurrirían a las elecciones sindicales con listas sólo de médicos y se crearía una Mesa Sectorial de médicos para tratar los problemas de los médicos”.

De acuerdo con sus palabras “y tal y como está el sistema actual de representatividad sindical, tienen más fuerza para decidir nuestras condiciones laborales y retributivas los celadores, auxiliares, enfermeros... que nosotros: los médicos”.

En opinión del SIMAP, “no es difícil imaginar el escenario de la negociación:
la Consejería nos aprieta a los médicos, ‘como buen empresario’ y los sindicatos presentes en la mesa de negociación, siendo los médicos nulos o minoritarios entre sus afiliados, consienten atropellos a cambio de mejoras para las categorías profesionales a las que representan. Es una forma quizá burda o simplista de explicarlo pero no deja de recoger el espíritu de la negociación sindical en los últimos años”.

Desde su punto de vista, “hemos ido tragando pequeñas gotas de veneno durante tantos años que, al final, pensamos que nuestra realidad laboral diaria es algo consustancial a nuestra profesión, pero no es así”.

En el comunicado también se recuerda que el "polémico" acuerdo de
la Mesa Sectorial firmado el 14 de febrero “aún no ha sido todavía publicado en el DOCV”. “Habría que recordar que es el quinto acuerdo sobre el tratamiento de temas como precariedad laboral, OPEs, atención continuada, guardias etc. Recordemos también que tanto este último acuerdo, como los cuatro anteriores, todos ellos vigentes, no son aceptables para los médicos ya que no solucionan los problemas ni los agravios que sufre nuestro colectivo”.

Así, “introducen tímidas mejoras de un par de euros y dilatan, enmascarando los verdaderos puntos neurálgicos de los problemas, cualquier solución real o mínimamente efectiva”.

Por lo que se refiere a
la OPE del 2005, la "promesa" era que a finales de febrero se convocarían las 330 plazas de facultativos, una vez se hubiera resuelto el concurso de traslados. A finales de año parecía que se estaba dando un impulso al concurso de traslados pero no ha sido así y está estancado desde año nuevo”.

Desde el SIMAP esperan que la convocatoria tardía de un concurso de traslados –el día 3 de marzo salió publicado en el DOCV el concurso de traslados para médicos de urgencia hospitalaria, 27 plazas en total- “no sea utilizada como excusa para demorar el turno libre”.

Fuentes del sindicato reiteran que, “como siempre nos viene ocurriendo, vamos a sufrir de nuevo la consecuencia directa de ser mínimamente representados en
la Mesa Sectorial de Sanidad, asegurando a su vez que “mientras nuestra exigua OPE sigue sin ser convocada, el resto de categorías profesionales ya están en la fase de publicación en el DOCV de los Listados definitivos de los admitidos y fijando en dichas resoluciones la fecha y el lugar de realización de las pruebas”.