27 DE MAYO DE 2008

 

SIMAP denuncia que 520 MIR de este año no estarán en la bolsa de trabajo eventual y propone a la Conselleria una prórroga del plazo de inscripción hasta el 31 de julio del 2008.

 

SIMAP propone a la Conselleria de Sanitat una medida fácil y justa  para ir encontrando soluciones al la falta de facultativos en sanidad y a la “intención” por conseguir un empleo estable y de calidad.

 

   De nuevo nos encontramos con medidas que toma la Conselleria de Sanitat que nos desconciertan. Por un lado  lanza gritos de angustia por la acuciante falta de médicos que sufre nuestra Comunidad. Por otro, no deja de proclamar que uno de sus principales objetivos en materia de recursos humanos es conseguir, en el menor plazo posible, un empleo estable y de calidad. Pero, la realidad es que, cada vez que tiene la oportunidad de hacer algo por mejorar estas cuestiones no lo hace. Uno no puede dejar de pensar en por qué de forma sistemática desaprovecha las oportunidades de permitir el acceso de los médicos, y los demás facultativos, a un empleo estable de la forma en que esta regulado el empleo público: publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

 

   Las respuestas imaginamos que serán muchas, dependiendo de la experiencia personal de cada uno, y es muy posible que todas tengan algo de realidad. Aquí podríamos apuntar alguna, quitando protagonismo a esa faceta maquiavélica de que a la Conselleria de Sanitat poco le importa la Sanidad Pública y en un apoyo abierto a las concesiones administrativas promueve medidas  que favorecen la eventualidad y el empleo de baja calidad, y sería que a la Conselleria no le importa en absoluto la bolsa de empleo temporal y se siente más cómoda con una bolsa que no funcione, que no esté actualizada, etc. Así, puede contratar a quien quiera y como quiera sin tener que rendir cuentas a nadie. Por eso, no es que sea torpe ni mal intencionada, simplemente es que como no le importa no se detiene a pensar en el asunto y por inercia sigue cometiendo los mismos errores. Sin ser maquiavélicos y siendo benevolentes hemos llegado a la conclusión de que podrían estar entrando en campos mucho más oscuros.

 

   Sea cual sea el motivo que les ha llevado a descuidar la Bolsa de Trabajo y dejar fuera de ella a todos los MIR que finalizan la residencia en nuestra Comunidad en el año 2008, lo importante es que tiene una fácil y adecuada solución. Esta es la propuesta que el SIMAP ha remitido en un escrito, a través del registro de entrada, al director general de Recursos Humanos de la Conselleria: establecer una prórroga de plazo de inscripción de los facultativos hasta el 31 de julio del 2008, y el retraso de la fecha límite de la actualización de los méritos a baremar hasta el 30 de junio para la bolsa de trabajo que tiene como objetivo dar cobertura temporal de plazas médicas según la orden de 27 de mayo de 2004.

 

   Esto puede suponer un poco de papeleo añadido y algo de molestia para todos, pero creo que vale la pena por todo lo que supone y lo que a todos nos va a beneficiar que la Bolsa de Trabajo sea útil y funcione correctamente y con claridad.

 

   A la Conselleria sólo recordarle que, para no tener que pasar por lo mismo el año que viene, tenga en cuenta la fecha de finalización de la residencia de los MIR, FIR, PIR… a la hora de fijar los plazos de actualización de méritos y nuevas inscripciones en la Bolsa de Empleo temporal.

 

 

                                                                                         

28 DE MAYO DE 2008

  

EL CONSELLER A INSTANCIAS DEL SIMAP RECONOCE Y RECTIFICA EL ERROR

 

   El Conseller de Sanitat, Manuel Cervera, atiende a las sugerencias del SIMAP y ampliará el plazo de inscripción a la Bolsa de Trabajo hasta el 31 de julio para que puedan inscribirse en ella los MIR que finalizan la residencia este año. Es importante saber que la instancia que presentó el SIMAP en la Conselleria de Sanitat recogía, además de la ampliación del plazo de inscripción al 31 de julio, la ampliación del plazo de baremación de méritos adquiridos al 30 de junio, ya que sin este requisito no es válida la ampliación del plazo de inscripción para los nuevos especialistas. Esta solicitud que ha presentado el SIMAP es para todos los facultativos y no sólo para los que finalizan la residencia en el año 2008. Si no se hace extensible a todos los facultativos pueden darse situaciones de agravio entre compañeros y no sería justa la medida adoptada.

 

   Todo esto tiene que ser recogido en una nueva resolución que será publicada de forma inminente en la página de la Conselleria de Sanitat. Sabremos entonces en qué términos se producirá la ampliación de la bolsa de trabajo.