Decálogo del Simap
 

En esta asamblea pretendemos fijar los criterios del sindicato ante la política sanitaria de los recortes y privatización que está sufriendo la sanidad pública.

La junta directiva propone a la asamblea este decálogo para su discusión y es aprobado por unanimidad de los afiliados presentes en la asamblea del 28 de junio de 2012.

1.- Sanidad pública y universal. El SIMAP defiende la sanidad pública universal, correctamente financiada por el estado a partir de la recaudación proporcional de impuestos a los ciudadanos, que defienda la equidad y con una especial sensibilidad por los grupos de población más desfavorecidos.
Mantenimiento de los criterios del SNS y no volver de nuevo al concepto de “asegurado” para poder ser incluido en el sistema sanitario público.

2.- Privatización de la sanidad. Se opone a cualquier tipo de intromisión de empresas privadas que tengan fines lucrativos en la gestión de la sanidad. Cualquier beneficio que pueda obtenerse por una gestión eficiente debe ser reinvertido en la mejora de la sanidad pública. La sanidad es de todos y los beneficios son para todos. Se opone a la venta de la sanidad al mejor postor como tabla de salvación de las finanzas de la Generalitat Valenciana. No es cierto que la colaboración público – privada sea más barata y eficiente. Únicamente es un dogma de fe.
Hay que mejorar la eficiencia de la sanidad, cualquiera que sea el contexto económico, pero no hay que deshacerse de ella con la excusa de la crisis. Se posiciona en contra de cualquier forma de copago/repago adicional, por la injusticia intrínseca del mismo.

3.- Condiciones adecuadas para el acto médico. Reclamamos autonomía en el desempeño de nuestro trabajo y que sean los criterios clínicos de eficiencia los que marquen nuestras líneas de trabajo. Resulta fundamental luchar contra la falta de tiempo para desarrollar nuestro trabajo (acto médico) y la masificación de los de las consultas. Transmitir a la administración y a los pacientes que sin tiempo no hay medicina.

4.- Acceso al empleo público. Denunciamos la perversión de los sistemas de acceso al empleo público en la sanidad valenciana y la existencia de una tasa inaceptable de temporalidad y precariedad en el trabajo. El SIMAP exige OPEs anuales, tribunales por sorteo, banco de preguntas y cualquier medida encaminada a garantizar la transparencia en los procesos selectivos. Cumplimiento de las normas para los nombramientos de personal temporal en base a los criterios constitucionales de acceso al empleo público.

5.- Derechos laborales. Las situaciones de crisis financiera no deben conducir a la pérdida de derechos laborales que han costado décadas conseguir. Y son una atribución esencial del ser humano que debe defenderse.

6.- Protección de la salud de los facultativos. Se producen incumplimientos graves en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: No se están realizando las evaluaciones de riesgos o se realizan mal y se enmascaran con frecuencia las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. A los facultativos nos está afectando gravemente problemas de exceso de cargas de trabajo, fatiga mental, estrés con sus repercusiones psicosomáticas, burn out y problemas cardiovasculares.

7.- Retribuciones. Reclamamos unas retribuciones adecuadas al trabajo y responsabilidad de cada categoría profesional y que estas no se reduzcan de forma arbitraria en función de avatares políticos. Exigimos participación activa en la elaboración de los planes de productividad, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de nuestro trabajo.

8.- Selección y evaluación de las jefaturas. Reclamamos que se rompa la jerarquía inamovible de puestos de responsabilidad asistencial que deteriora en muchos casos el ambiente laboral en los servicios y equipos. Procesos abiertos con participación de los implicados en la evaluación periódica de las jefaturas, que permita a los servicios y equipos funcionar con dinamismo mediante el establecimiento de acuerdos como base de la asistencia.

9. Transparencia en el gasto sanitario. Reclamamos profesionalidad en cargos de gestión. La gestión económica y asistencial debe someterse a evaluaciones periódicas y ser público el acceso al resultados de las mismas.

10.- Educación sanitaria de la población y participación de la sociedad en la planificación y gestión de la sanidad pública. Entendemos que resulta fundamental la educación sanitaria a la población y el conseguir que sean copartícipes en la defensa de la sanidad pública como un bien y un derecho de todos.

Mantenemos nuestras reivindicaciones: guardias como tiempo de trabajo ordinario en su totalidad, protección de la mujer médico embarazada, medidas de conciliación de la vida personal y familiar, etc.