Debate 40 horas 
 
 

1- En Andalucía.

2- En Cataluña.

3- OMC.

4- Consejo Interterritorial.

5-Congreso exige resolver las 48 horas.

6-Europa insiste en aplicación de las 48 horas.

 

           1- En Andalucía:

 

"Se estima que aplicar la jornada máxima de 48 horas semanales en Andalucía costaría unos 25.000 millones de pesetas".

Un sindicato asegura que con la aplicación de esta medida, de obligado cumplimiento, se crearían 233 nuevos puestos de especialistas y 1.328 de médicos de familia......Asimismo, ningún trabajador debe superar las 2.304 horas al año....". El médico interactivo. Junio 2001.

Sorprendentemente los sindicatos andaluces que defienden la jornada de 35 horas para todos los trabajadores (1530 horas/año), defienden una jornada anual de 2304 horas para los médicos. ¿No es esto esclavitud?. Ver jornada

"El Consejo Interterritorial, contrario a que la hora de guardia se pague como extra"

Los trabajos para elaborar la norma estatal que traspondrá la Directiva 93/104 han comenzado con la confección de unas primeras bases que han sido sometidas a consulta a las autonomías. El Consejo Interterritorial (CI) se plantea que la hora de guardia siga sin pagarse como extraordinaria y que el personal declare si está dispuesto a trabajar más de 48 horas a la semana o no manteniendo su compromiso por un año." Diario  médico Junio 2001.

No sólo eso, además el Consejo Interterritorial, pretende aplicar a los médicos, todo tipo de discriminaciones imaginables:

1.- Suprimir el descanso semanal de 36 horas (que disfrutan todos los españoles).

2.- Prolongar el tiempo de referencia para los descansos semanales (así estaríamos varias semanas sin descansar, si a los gestores les conviene).

3.- Suprimir el descanso diario de 11 horas y "legalizar" así jornadas interminables como la de los médicos de refuerzo. 

4.- Que los médicos que quieran trabajar más de 48 horas semanales, se comprometan a ello durante un año prorrogable automáticamente.

5.- Ampliar la jornada máxima nocturna y suprimir todo tipo de compensación por el trabajo a turnos, salvo la escueta "protección de la salud".

6.- Generalización de las jornadas de tarde (un simple castigo).  Etc... etc...

Es decir, se trata de legalizar una nueva forma de esclavitud para los médicos españoles supuestamente basada en la Directiva 93/104.....

El Congreso de los Diputados exige resolver la aplicación de la Directiva Europea en 3 meses:

14 de septiembre 2001

El Congreso da al Gobierno tres meses para zanjar las 48 horas

 

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una moción de CC en la que se dan tres meses al Gobierno para que finalice la negociación del proyecto de ley que traspondrá la Directiva 93/104. Esa norma reconoce, entre otros puntos, el derecho de los médicos a no trabajar más de 48 horas a la semana, guardias incluidas. Para lograr que se aprobara, CC tuvo que renunciar a plazos más cortos y otras peticiones.

 

El Congreso de los Diputados debatió ayer, una vez más, sobre la ausencia del Estatuto Marco de las profesiones sanitarias previsto en la Ley General de Sanidad, de 1986, y sobre la trasposisición pendiente de la Directiva 93/104, que reconoce, entre otros derechos, la posibilidad de que los médicos no trabajen más de 48 horas a la semana, incluidas las guardias. El asunto se trató a raíz de una moción que había presentado Coalición Canaria (CC) proponiendo un calendario para que el Gobierno lleve al Parlamento los correspondientes proyectos de ley. Para que la iniciativa saliera adelante, CC se vió obligada a pactar con el Grupo Popular, que impuso un aumento de los plazos y el recorte de parte de las peticiones.

 

El texto que finalmente aprobó por unanimidad el Pleno del Congreso de los Diputados dice lo siguiente: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a trasponer la directiva europea 93/104, sobre ordenación del tiempo de trabajo, al derecho español de aplicación al personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) con carácter urgente y, en todo caso, antes de que finalice el presente año y en el actual periodo de sesiones; concluyendo para ello el proceso de debate y consenso en el seno del Consejo Interterritorial (CI) del SNS, así como el análisis de las repercusiones organizativas y económicas que en el seno del mismo ya se están realizando. También deberán realizarse las correspondientes negociaciones con los interlocutores sociales pertinentes".

De esta parte de la moción se alteró el mes de plazo que proponía CC y apoyaba el Grupo Socialista. También se eliminó la petición al Gobierno para que incorporase la financiación necesaria para aplicar la directiva al SNSen el nuevo pacto de financiación sanitaria que ha de entrar en vigor en los presupuestos del Estado para 2002.

 

Menos exigente

 

Respecto al Estatuto Marco, la moción aprobada es menos comprometida para el Gobierno. El texto es el siguiente: "Se insta al Gobierno a acelerar las negociaciones tanto en el seno del CI como con los interlocutores sociales pertinentes que permitan dar cumplimiento al artículo 84 de la Ley General de Sanidad con relación al desarrollo del Estatuto Marco y de acuerdo con los principios y contenidos previstos en dicha ley, de forma que en un plazo, a ser posible, no superior a seis meses, se presente en esta Cámara el correspondiente proyecto legislativo o, en su defecto, transcurrido dicho plazo, el Gobierno deberá informar, a través de la Comisión de Sanidad de esta Cámara del estado de tramitación del Estatuto Marco".

 

Coalición Canaria abogaba por ser más exigente con el plazo de los seis meses, pero se vió obligada a ser más flexible. El Grupo Socialista llevó al debate una enmienda de mejora de la moción original de Coalición Canaria para que antes de final de año se constituya junto a los sindicatos la Mesa del Sistema Nacional de Salud con el fin de que en su seno se negocien los contenidos del Estatuto Marco. Esta enmienda no recibió luz verde.

 

En el cajón

 

Como ha venido informando DM, la ley sobre selección de personal en el SNS aprobada en 1999 ya daba al Gobierno un plazo de seis meses para que presentara al Parlamento un proyecto de ley sobre Estatuto Marco que, evidentemente, no se ha cumplido. Ante las dificultades de consensuar una normativa básica sobre contratación de personal en el SNS, el Ministerio de Sanidad ha optado por dejar el proyecto aparcado y centrarse en otras cuestiones, como la ley relativa a la jornada semanal.

Para María del Mar Julios, ponente de la moción de CC, los contenidos mínimos del Estatuto Marco deberían ser, entre otros, los siguientes: Selección y provisión de plazas, derechos y deberes de los profesionales, carrera profesional y nuevo sistema de retribuciones